¿Cómo crear un hábito?
«La motivación es lo que te pone en marcha. El hábito es lo que hace que no te detengas. «
JIM ROHN
Estamos acostumbrados a tener como meta el implementar hábitos de ejercicio, comer más saludable, comenzar ahorrar, pero nunca ponemos como prioridad crear hábitos de amor propio e imagen personal.
Varios estudios demuestran que crear un hábito toma de 21 a 30 días, hacerlo un estilo de vida 90. No todos están dispuestos a poner el esfuerzo, dedicación y constancia que es necesaria para crear la vida de nuestros sueños. ¿Y tú sí?
Todos creemos que la motivación es suficiente, pero la verdad es un trabajo de todos los días el poder lograr nuestros objetivos. La motivación puede durarnos unos cuantos días, la emoción de un nuevo proyecto o reto crea esa chispa que nos hace poner acción a nuestras ideas, pero es importante aceptar y reconocer que esta desaparece y es ahí donde entran nuestra constancia, dedicación y esfuerzo. Al desaparecer la motivación viene la etapa que suele ser irritante (que suele durar entre 10 o 15 días), nos causa rechazo, comienza a ser difícil seguir con nuestro plan. Depende de nosotros recordarnos y plantearnos por qué queremos crear este nuevo hábito, ser firmes en nuestras desiciones y seguir adelante.
Con el tiempo, créeme, se volverá solo molesto e incómodo (otros 10 o 15 días) y en lo que menos te das cuenta ya estarás viendo resultados (entre el día 21 al 30), y ahí viene el segundo shot de motivación, aférrate a eso para pasar la etapa entre crear un hábito y hacerlo tu estilo de vida (llegar a los 3 meses de implementación).
Los tips que he aplicado y que me han permitido lograr que me mantenga constante para crear hábitos y que quiero compartir contigo para que comiences a utilizar desde hoy son:
- Hacer un plan: ¿Cómo, Cuándo, y Dónde? Sí, las 3 pregunta mágicas que le pondrán orden a tu cabeza y a tus acciones.
- Ir paso a paso: si lo que buscamos es crear un estilo de vida, no necesitamos correr. Como dice un querido cantautor «para correr hay que aprender a tropezar» (Diego Tapia). Necesitamos recorrer las dificultades del camino desde el principió, ir probando, conociendo el terreno, sabiendo que nos acomoda, qué nos facilita el proceso y que nos lo dificulta para lograr eliminarlo. Ser conscientes de cada etapa, para lograr superarla.
- Agendar: Sí, como lees, agendar la cita contigo misma, darte prioridad como te la mereces. Alarmas en el móvil, post it, planificador, lo que sea que necesites para recordarte de tu objetivo, No te asustes, no tendrás que apuntarlo y escribirlo por todos lados para siempre, al final del camino ya habrás creado un hábito y este paso no será necesario.
- Aceptar las incomodidades y decepciones: Lo sé, es complicado y como seres humanos nos resistimos a lo molesto e incomodo, como especie buscamos que nuestras actividades sean lo más placenteras posibles, te doy un buen consejo, nadie dijo que sería fácil pero si que valdría la pena.
- Seguir adelante: Tú puedes, que nada te detenga, ninguna hábito es pequeño ni poco importante, si lo quieres, sigue adelante. Échate porras todos los días, recompénsate, apapáchate y prémiate cada vez que venzas un obstáculo entre tú y tu hábito.
- Compañer@ de apoyo o mentor: Yo en lo personal, he notado que este paso es uno de los más importantes. El tener un compañero, logra que no te sientas sola, no te permite quedarte mal a ti misma ni a él y viceversa. Si lo único que necesitas es que alguien escuche tu plan para que le dé seguimiento adelante o ¿por qué no? hazlo participe y creen un nuevo hábito juntos.
Ahora lo único que necesitas es decidirte y ponerle nombre y forma a ese hábito. Recuerda, trabajo hoy en mí, por el Yo que quiero ser mañana.
¿Y tú qué hábito de amor e imagen personal quieres implementar hoy?
Con cariño Maria Zamacona